Aller au contenu principal

Trimble presenta su nuevo navegador para camiones, integrado en sus ordenadores telemáticos de a bordo

Trimble ha presentado hoy su nuevo sistema de última generación de navegación para camiones, que se integrará en los ordenadores de abordo utilizados en el sector del transporte y la logística. Con esta flamante solución puntera, Trimble cumple con su compromiso de ofrecer a los clientes herramientas innovadoras que refuercen la seguridad y la eficacia de sus actividades. Entre las nuevas funciones destacan la vista tridimensional de los mapas; una configuración de ordenador intuitiva y flexible; varios perfiles de camiones; propuestas de rutas alternativas; rutas recalculadas en función de la información de tráfico en tiempo real y una amplia variedad de alertas al conductor.

SIL 2015

Trimble exhibirá su avanzado navegador para camiones en la muestra SIL que se celebrará en Barcelona entre el 9 de junio y el 11 de junio (stand A149, pabellón 8).

El nuevo navegador para camiones se basa en CoPilot® Truck™, una tecnología de navegación específica para camiones desarrollada por ALK, una empresa de Trimble. La tecnología CoPilot de ALK es muy utilizada en Europa por los principales fabricantes de camiones, entre otros. La unión del motor de navegación CoPilot Truck con la experiencia de Trimble ha dado como fruto un navegador para camiones de aspecto elegante y fácil de usar.

"Tener en cuenta las características específicas de los camiones y la velocidad de estos vehículos, y emitir alertas de seguridad específicas es esencial para ofrecer información de navegación relevante para los camiones. Este navegador, por ejemplo, puede ayudar a evitar puentes demasiado bajos para un camión concreto o avisar sobre una inminente curva peligrosa en la carretera. Además, el navegador mantiene un intercambio de información con el sistema de gestión back-office, lo que permite a los gestores de tráfico estar informados de dónde se encuentra la flota y de cuándo llegarán los camiones a su destino", comenta Michel Van Maercke, director general de la División de Transporte y Logística de Trimble para Asia-Pacífico y EMEA.

Flexibilidad y facilidad de uso

Una importante mejora del nuevo navegador para camiones es su pantalla, que ha sido adaptada a la pantalla táctil capacitativa de los ordenadores de a bordo. También se han añadido gran cantidad de funciones intuitivas; los mapas, por ejemplo, pueden mostrarse en 3D y el conductor puede recibir un aviso cuando se acerque a un radar de control de velocidad. Los límites de velocidad del navegador se han adaptado a los específicos de camiones, siempre que esté disponible dicha información.

Van Maercke añade: "La indicación de cambio de carril es otra de las nuevas funciones: muestra al conductor, a través del ordenador de a bordo, cómo cambiar de carril en cruces de tráfico intenso para que pueda proseguir su viaje en las mejores condiciones posibles. Además, el sistema de navegación se mantiene activo cuando el camión atraviesa un túnel, y a la salida, el conductor puede estar seguro de recibir instrucciones precisas del navegador."

A la hora de diseñar el nuevo sistema de navegación para camiones, Trimble ha incidido especialmente en la flexibilidad y la facilidad de uso. El sistema permite adaptar muchas opciones de la pantalla táctil a las necesidades del conductor (la pantalla puede cambiarse con una sola pulsación del menú). Además, ahora es posible definir y guardar varios perfiles de camiones (basados en las características y restricciones de los vehículos) en lugar de uno solo. "El conductor ya no tiene que cambiar los ajustes con cada nuevo viaje, basta con que seleccione el perfil de camión adecuado y haga los cambios que sean necesarios", comenta Van Maercke.

Rutas alternativas

Además de informar sobre la mejor ruta, el nuevo navegador para camiones ofrece al conductor dos rutas alternativas para elegir. Y dependiendo de la información recibida sobre tráfico, se calcularán nuevas rutas de manera automática. "Para la información de tráfico trabajamos con HERE (una empresa Nokia), que es nuestro proveedor de mapas digitales. Según los datos de tráfico en tiempo real que remita HERE, nuestro sistema de navegación ofrecerá una clara representación visual del tráfico actual en carretera. Una barra de colores permite conocer de un solo vistazo las zonas congestionadas. Haciendo clic en la barra, el conductor obtiene información más detallada sobre el problema. El conductor también puede programar el navegador en función de sus necesidades: puede, por ejemplo, programarlo para que calcule una ruta alternativa más rápida en caso de producirse retrasos de más de quince minutos", asegura Van Maercke.

Otra ventaja del nuevo sistema de navegación para camiones de Trimble es que se integra perfectamente con las aplicaciones de backoffice FleetWorks y FleetCockpit. Los gestores de tráfico pueden enviar rutas completas al camión y comunicarse con los conductores para controlar y optimizar las operaciones.

"Con el flamante navegador y sus nuevas capacidades, hemos llevado la navegación de camiones a un nuevo nivel. Por fin los conductores cuentan con una herramienta flexible e intuitiva repleta de prácticas y novedosas funciones", sostiene Van Maercke.